lunes, 17 de octubre de 2011

Formalidades para el ofrecimiento admisión y desahogo de las pruebas en el procedimiento ordinario

Para el caso de que se haya ofrecido la prueba testimonial, deberá proveerse lo siguiente:

· Será optativo acompañar al escrito inicial de demanda o de contestación de la misma, el interrogatorio sobre el cual declarará el testigo.

Éste último podrá presentarlo en el momento del desahogo de la audiencia.

· Previa la calificación legal del interrogatorio, el testigo declarará y, por cada pregunta, las partes podrán formular nuevamente las preguntas que consideren necesarias.

· Si no se presentare un testigo a declarar, deberá inmediatamente ofrecer a otra persona como testigo, ya que en caso contrario se declarará desierta su prueba.

Para el caso de la prueba pericial, deberá mencionar el nombre de su perito, señalando los puntos sobre los cuales versará la pericial, o en su caso, complementar los puntos ofrecidos por la contraparte, señalando el perito la forma en que se elaboró y los medios que utilizó para la elaboración de su dictamen.

En la prueba confesional deberá prepararse con la debida anticipación, anexando a la demanda o contestación el correspondiente pliego de posiciones en sobre cerrado, según sea el caso. Las posiciones deberán ser claras y precisas, en sentido afirmativo, no deben ser  insidiosas y no deben contener más de un hecho.

La posición deberá formularse en el sentido de «Que diga el absolvente si es cierto como lo es», que sabe que un determinado hecho ocurrió en una fecha precisa. Se podrá reservar el derecho de formular diversas posiciones en forma directa al  momento de la celebración de la audiencia.

Si no se presenta el absolvente a declarar sin causa justificada, se deberá solicitar al Tribunal que lo declare confeso, considerándolo como confeso ficto.

Por último, en el caso de la prueba documental, se hará el ofrecimiento a la parte que solicita al tribunal que este a su vez requiera a otra dependencia por la exhibición y entrega de un documento deberá demostrar que previamente lo solicitó.

1 comentario:

  1. Estimada colega:
    Le agradezco que en sus notas haya expresado su comentario personal. Le invito a revisar el documental “El mundo según Monsanto”. Le dejo la liga para que lo pueda ver en español y completo. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LdIkq6ecQGw

    ResponderEliminar